Inteligencia artificial y su impacto en los entornos de educación superior del Ecuador

Autores/as

  • TATIANA ROJAS ESPINOZA 0912588043
  • María Fernanda Mármol Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.36500/atenas.3.001

Palabras clave:

Educación superior, inteligencia artificial, tecnología, máquinas, conocimiento, desarrollo, adaptaciòn, herramientas tecnológicas, entornos educativos

Resumen

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la educación y sus entornos, dando paso a una total transformación de esquemas de innovación que precisan el uso de nuevas herramientas que contribuyan al mejoramiento de la calidad en la educación a nivel global. En Ecuador, la educación ha tenido un desarrollo significativo y se ha visto impulsada al ritmo de las transformaciones en las sociedades del conocimiento, que paralelamente tiene un gran índice de mejora continua. En este artículo se busca explorar las perspectivas del desarrollo, uso e impacto de las IA en la educación superior en las principales IES de costa y sierra; así como los desafíos a la transformación digital. Los datos obtenidos acertadamente precisan que dentro de las sociedades universitarias y de investigación tienen una alta frecuencia de uso con Chat GP y Canva. El comportamiento de adaptación y transformación digital dentro de la vertiente educativa es altamente axiomático. Para reducir la brecha digital es imperiosa la necesidad de impulsar proyectos y estrategias que estimulen el aprendizaje mediante la inteligencia artificial, y que paralelamente brinden la seguridad y protección de datos. Es esencial que el Gobierno como ente integrador enfoque sus esfuerzos a la educación y al avance tecnológico con las IA en territorio. Se requiere de una política pública que se enfoque en el ecosistema digital como medio de desarrollo del ecosistema de IA, que beneficie a las sociedades de investigación, universitarias y sus entornos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

ROJAS ESPINOZA, T., & Mármol Córdoba, M. F. . (2024). Inteligencia artificial y su impacto en los entornos de educación superior del Ecuador. ATENAS Revista Científica Técnica Y Tecnológica, 3(1). https://doi.org/10.36500/atenas.3.001