Diseño de un modelo de evaluación del impacto de políticas de becas con enfoque de género en la educación técnica y tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.36500/atenas.4.002Keywords:
equidad de género, políticas públicas, educación técnica, evaluación educativa, inclusiónAbstract
El presente artículo propone un modelo de evaluación con enfoque de género para analizar el impacto de las políticas de becas en la educación técnica y tecnológica. A partir de una revisión teórica crítica y el cruce de marcos como el enfoque de capacidades, la justicia social y la teoría feminista, se construye una herramienta que articula cuatro dimensiones clave: acceso, permanencia, éxito académico y empoderamiento. Esta propuesta busca superar los enfoques evaluativos tradicionales que privilegian métricas cuantitativas y desatienden los procesos subjetivos, simbólicos y relacionales que influyen en la experiencia educativa de las mujeres. El modelo, de naturaleza teórico-aplicada, no ha sido implementado empíricamente, pero ofrece una estructura flexible y contextualizable para investigaciones futuras o procesos institucionales de autorregulación. Su valor reside en su potencial para aportar a una comprensión más profunda y ética de la inclusión educativa, reconociendo que el éxito de una política pública no se mide solo en cifras, sino también en transformaciones personales, sociales y profesionales.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Copyright (c) 2025 ATENAS Revista Científica Técnica y Tecnológica

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.





